¿Cómo cuidar los implantes dentales?

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Distinguido paciente, nos complace mantenerte informado acerca de cómo has de llevar a cabo la higiene oral, ahora que te has sometido a una rehabilitación con implantes.

Has de tener en cuenta que hemos procedido a la colocación de uno o varios implantes debido a que tus dientes han sufrido daños irreparables. Una de las causas más comunes por las que un paciente decide llevar a cabo una rehabilitación, es la pérdida de uno o varios dientes por enfermedad periodontal o por caries.

La caries, afecta a un 86,5% de la población española mayor de 12 años (estudios FDI 2016), esta dolencia, si no es tratada, puede acabar destruyendo las piezas y habrá que proceder a la extracción.

Por otro lado, la enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a un 30,7% de la población española (datos de 2016) y lo que produce esta afectación es que el diente se vaya aflojando debido a que, por falta de higiene, mala técnica o factores genéticos entre otros, se crean unas bolsas alrededor de los dientes que permiten la entrada de bacterias y éstas hacen que se dé una pérdida prematura de dicho diente/es.

 sondaje periodontal 2

Así pues, puestos sobre antecedentes, si un diente natural puede perderse, por causas multifactoriales y con los implantes estamos dando la posibilidad de volver a tener ese/esos dientes que estaban ausentes, vamos a darte unos consejos para que la higiene sobre implantes, lleves el tipo de prótesis que lleves, te sea más fácil.

  •  Limpia todas las superficies de los dientes o estructuras que sirvan de anclaje a la prótesis con un cepillo eléctrico, con éste, al ser más pequeño el cabezal, podremos acceder a todas las zonas.
  • Al llevar prótesis sobre implantes seguramente el tiempo de dedicación será más elevado, para evitar desesperarte ponte una canción que dure unos 3’, así el rato será más ameno.
  • Agrega a tu higiene dental diaria un irrigador, estos utensilios nos ayudarán a mantener las zonas más limpias para evitar la entrada de bacterias. Pasa el agua a presión entre la encía y la prótesis para expulsar los restos de alimentos que puedan haber quedado.
  • Utiliza cepillos interdentales para los espacios  entre diente y diente para que se libere por completo la entrada de alimentos. Si el cepillo interdental no entra, no hay que forzar, pasaremos a utilizar la seda dental o super floss.
  • Como refuerzo a la higiene, puedes hacer enjuagues con cualquier colutorio que no contenga alcohol, tu especialista te recomendará el que más se adecúe a tus necesidades.
  • Realizar revisiones y mantenimientos tan a menudo como tu especialista crea conveniente según tu evolución.

Para finalizar, os dejamos unos enlaces con contenido visual que os ayudarán a mejorar vuestra técnica de higiene bucal.

Técnicas complementarias higiene oral

Cepillado dental manual

Cepillado dental con cepillo eléctrico

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>