Xerostomía ¿Qué es?

Xerostomía ¿Qué es?

La xerostomía es la sensación que tiene una persona de sequedad bucal (boca seca) provocada por una alteración de las glándulas salivales.
Muchas personas han sentido esta sensación, sobre todo si están nerviosas o pasando por un período de estrés. Si ocurre en un momento determinado, debido a un estímulo externo, no es motivo de preocupación pero si sientes esta sensación la mayor parte del tiempo puede ser incómodo e incluso puede provocar serios problemas de salud.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

- Sensación pegajosa y seca en la boca
- Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
- Sensación de ardor en la boca
- Sensación de sequedad en la garganta
- Labios resecos y con fisuras
- Lengua seca y áspera
- Aumento de caries
- Aumento de sensibilidad dental
- Infecciones locales provocadas por hongos
- Gingivitis

Con frecuencia está relacionado con faringitis, laringitis, dispepsia o estreñimiento.

La xerostomía o boca seca, aunque puede ser muy molesta, no es una enfermedad sino una situación clínica producida por diferentes factores. Así pues vamos a diferenciar dos tipos de xerostomía:

Xerosotomía reversible: La alteración es simplemente funcional, la secreción salival se ve disminuida por factores externos como:

- Ingesta de medicamentos (antihistamínicos, antihipertensivos,..)
- Tratamientos con quimioterapia
- Hábitos de tabaquismo
- Ansiedad o estrés prolongado
- Diabetes
- Ausencia de piezas dentales, ya que hace que disminuyan los estímulos de la boca para salivar

Xerostomía irreversible: Es un daño irreparable a nivel glandular e impide su funcionamiento. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con:

- Síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune que destruye las glándulas que producen lágrimas y saliva)
- Cáncer de cabeza y cuello que reciben grandes dosis de radiación
- Destrucción de la glándula salival o alteración del Sistema Nervioso Central (SNC)

TRATAMIENTO A REALIZAR
Para realizar el tratamiento primero deberemos diagnosticar si se trata de una xerostomía reversible o irreversible, de esta manera conoceremos si se puede recuperar la actividad glandular y si se puede corregir el factor alterado.

Entre las medidas generales, procederemos a realizar un control de las enfermedades sistémicas, entre las más importantes está el síndrome de Sjögren y los efectos secundarios producidos por la radioterapia en tratamientos de cáncer de cabeza y cuello.

En estos pacientes con boca seca, será importante, por parte siempre de un especialista, cambiar, suprimir o reducir los fármacos que le están produciendo  xerostomía. Es importante conocer si la actividad glandular puede ser estimulada de forma mecánica, química o gustativa, los agentes que promueven la secreción de saliva se dividirán en substancias farmacológicas y estimulantes gustatorios.

Los productos más utilizados para este tipo de problemática suelen ser agentes humectantes tales como geles, colutorios o substitutos salivales que como complemento a la higiene diaria ayudan a mantener la mucosa húmeda.

Como último aporte informativo y no por ello menos importante hay que insistir en la higiene oral ya que es fundamental en el caso de padecer xerostomía, el profesional especializado en su centro dental le dará las pautas de Enseñanza de Higiene Oral que necesita.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>